10 de noviembre de 2020

Subsecretario de Energía visita Parque Eólico en Negrete

Junto a autoridades locales, el representante de Gobierno estuvo en la provincia de Biobío y valoró el trabajo que se realiza en base a las energías renovables.

El Parque Eólico Negrete de la empresa WPD es un proyecto eólico que inició su fase de construcción en 2019 y contará con 10 Aerogeneradores, de 3.6 MW de potencia cada uno, permitiendo entregar energía limpia a aproximadamente 50 mil familias a lo largo de Chile.

Esta instalación cuenta con la resolución de calificación ambiental (RCA) desde 2014, cumpliendo con todos los requisitos solicitados por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para ser aprobado y considerado ambientalmente factible.

El Subsecretario de Energía, Francisco López destacó el trabajo realizado en esta estación, comentando que «constituye un hito para la comuna, la región y para el desarrollo de las energías renovables en Chile.

Asimismo agregó que «en 2016 se adjudicó la licitación de suministro eléctrico para clientes regulados de la Comisión Nacional de Energía (CNE), permitiendo entrar en operaciones en 2021 y llegar a miles de hogares a lo largo de Chile mediante las distribuidoras».

El Gobernador Ignacio Fica destacó que «la provincia de Biobío se ha convertido en una zona consolidada de energías renovables, y se demuestra con estaciones como esta que estamos visitando. Se puede ver este desarrollo en muchas de nuestras comunas y esto también nos convierte en una provincia que ha sabido lidiar con el presente, para asumir preparados el futuro».

El parque se emplaza a 3 kilómetros al sur de la ciudad de Negrete en la provincia del Biobío, y su locación se definió por poseer viento constante, buenos accesos con carreteras interurbanas, estar alejado de sectores poblados y cerca de una línea de transmisión del sistema eléctrico nacional (SEN).

El Seremi de Energía explicó que el sistema SEN «es compatible con actividades productivas de agricultura o ganadería, sin generar emisiones contaminantes a la atmósfera, y siendo un aporte para la producción de energías limpias en Chile y para la mitigación del cambio climático».