Menú Principal

Ubicación geográfica

Información Geográfica: Provincia de Bio Bío

Información Geográfica 

Ubicada en la zona centro-sur de la Región , la provincia de Bío Bío es fronteriza con Argentina. La habitan 344.373 personas en un área de 15.000,5 km2. Forman parte de ella los municipios de Los Ángeles, Cabrero, Tucapel, Antuco, Quilleco, Santa Bárbara, Quillaco, Mulchen, Negrete, Nacimiento, Laja, San Rosendo y Yumbel. Su capital es Los Ángeles.

Límites y ubicación

Esta provincia se ubica entre los paralelos 37º y 38º de latitud sur y los 71º y 73º longitud oeste. Limita al norte con la provincia de ñuble, al sur con laregión de la araucanía, al este con el límite argentino, al oeste con la provincia de arauco, y al noroeste con la provincia de concepción. Es la única de las cuatro provincias que no tiene costas, sin embargo, a través de ella cruza gran parte de la extensión del río bío bío.

Clima

Mantiene un clima templado mediterráneo, muy similar al del resto de la región, pero con estaciones muy marcadas, secas y lluviosas, elverano es seco y caluroso con temperaturas máximas de 25 y 30º c, en tanto, en la precordillera, se presenta un clima regular altamente estable casi todo el año, a una temperatura media de 18º c.

Superficie

La provincia del bío bío tiene una superficie de 16.226,6 km2, lo que la convierte en la de mayor extensión de la región.

Población

Según el censo del año 2002, la provincia de bío bío cuenta con una población de 353.315 habitantes, agrupados en dos sectores: el sector urbano, con 245.775 habitantes y el sector rural, con 107.540 habitantes.

Actividad económica

Esta provincia ha presentado un notable desarrollo en el área comercial, industrial y agropecuaria, destacándose todas las industrias relacionadas con el rubro forestal, lo que se suma a los tradicionales cultivos agrícolas. Gran parte de las actividades de comercio y servicios se concentran en las ciudades de los Ángeles, Mulchén, Laja y Nacimiento, donde se encuentra el 12% de la población urbana regional. Son estas ciudades las que experimentan también un desarrollo de la actividad industrial, que es posible apreciar en fábricas de cerámica,aserraderos, plantas de celulosa y gran cantidad de plantaciones forestales, lo que posiciona a la provinciacomo una de las áreas de predominio silvo-agropecuario en la economía nacional. En el sector de Alto Bío Bío, se encuentra el complejo hidroeléctrico más grande del país, con las centrales Pangue y Ralco. En tanto, en el sector del laja se encuentra un poderoso eje de generación de energía hidroeléctrica, conformado por las centralesabanico,el toro, antuco y rucúe, con una potencia instalada aproximada de 985 mw.
Posee un desarrollo especialmente comercial e industrial-agropecuario, por sus suelos de excelente calidad y fertilidad. La provincia es asiento de industrias forestales en plena expansión y tiene el importante complejo hidroeléctrico del Laja, formado por las centrales El Toro, Abanico y Antuco.

Otra singularidad de La Provincia del Bío Bío es que en sus haras y praderas se reproducen y crían caballos de pura sangre, destacándose entre ellos el Haras Santa Amelia, uno de los más galardonados de la hípica nacional.