25 de agosto de 2017

SAG instala confusores sexuales para evitar la reproducción de la Lobesia Botrana

Esta mañana el Director Regional del SAG, Jaime Peña Cabezón, junto al Gobernador de Biobío, Luis Barceló Amado y profesionales del servicio, visitaron una vivienda del sector urbano de la comuna de Los Ángeles, donde instalaron confusores sexuales, para evitar la proliferación de la polilla de la vid, más conocida como Lobesia Botrana.

El objetivo del control urbano es evitar la infestación de predios. Dentro de los emisores de confusión sexual (ECS) existen dos tipos, los que el SAG utilizará: L-Ring para áreas urbanas y los Isonet L para áreas rurales y urbanas.

A nivel regional el SAG dispondrá de 125.000 L- Ring, los que serán instalados en 2.500 hectáreas de las comunas de San Carlos, Los Ángeles y Chillán Viejo, y de 620.500 dispositivos Isonet L, que serán ubicados en  una superficie de 1.241 hectáreas en  otras 22 comunas, sumando un total 3.741 hectáreas.

Ambos difusores tienen una duración de unos  6 meses aproximadamente, no son tóxicos, no provocan problemas a la salud de las personas, animales, abejas, enemigos naturales y/o insectos benéficos, de todas maneras los funcionarios que instalan estos dispositivos  realizan recomendaciones a los vecinos sobre no sacar, manipular o trasladar el emisor a otras zonas y que, además,  informen al resto de los integrantes de su familia acerca de la importancia de  estas medidas.