3 de abril de 2018

SAG Bío Bío detecta mosca de las alas manchadas en comuna de Mulchén y realiza charla a agricultores de Biobío

Esta mañana el Seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, junto al Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Bío Bío, Jaime Peña, se reunieron en la Gobernación Provincial de Biobío, con agricultores de la provincia  tras la oportuna detección de la plaga cuarentenaria Drosophila suzukii o mosca de las alas manchadas en la comuna de Mulchén, explicando las medidas que se deben tomar para evitar la dispersión del insecto.

“Gracias al sistema de vigilancia específica que mantiene el SAG en el país y en la región se pudo determinar la presencia de este insecto en un huerto de frambuesas en la comuna de Mulchén, estableciéndose un área reglamentada de 4 kilómetros a la redonda desde el punto de la detección, además de las correspondientes medidas de control. “Hoy estamos informando a los agricultores para que realicen las acciones necesarias para evitar que llegue a sus cultivos”, destacó el Seremi de Agricultura.

Por su parte el Director Regional del SAG informó que “esta plaga fue detectada a fines de mayo del año 2017 en la región de La Araucanía gracias al sistema de vigilancia implementado por el SAG. Por ello como región aumentamos la red de trampas para vigilancia de esta plaga, las que son revisadas cada 7 a 10 días por inspectores del Servicio. Ello nos permitió detectarla en forma oportuna y así informar a los involucrados sobre las medidas que deben adoptar para su control”.

La Gobernadora de Biobío, María Teresa Browne, indicó que es muy importante que los agricultores se encuentren informados de la situación, ya que esta plaga si bien se detectó en la comuna de Mulchén, viene desde la región de La Araucanía, por lo que se espera que no se propague al resto del país, por lo que las instituciones pertinentes están realizando las labores necesarias de información y control.