31 de enero de 2017

Rol de los Medios de Comunicación y Redes Sociales

Con los avances de la modernidad, la tecnología ha pasado a ser parte fundamental de nuestras vidas y, con ello, han surgido una serie de aplicaciones que hoy nos simplifican los quehaceres comunicativos. Las redes sociales -por ejemplo- sirven para dar a conocer cualquier tipo de información y su propósito es facilitar la comunicación dentro del universo de la web.

Si bien decimos que se usan para simplificar y facilitar la comunicación, hay que señalar de igual modo que a través de ellas muchas personas mienten, usando perfiles falsos y comunicando de mala manera, lo que en ningún caso pasa a ser un aporte a la sociedad.

Debido a la catástrofe de los incendios forestales que hoy azota a nuestro país, y en particular a nuestra región, a través de  las redes sociales- que son una estructura social compuesta por un conjunto de actores- se han dado a conocer diferentes informaciones, muchas veces erróneas, no oficiales, lo que ha confundido a la ciudadanía, contribuyendo a desinformar, siendo un aporte negativo a la mitigación de la sensación de inseguridad entre los afectados. Es en oportunidades como ésta donde tenemos que hacer nuestro mejor esfuerzo como ciudadanos para comunicar con veracidad y en forma oportuna.

El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene diversos canales por los que se entrega información a la ciudadanía; Facebook, Twitter, páginas web, Instagram, entre otros, por lo que les pido –en mi rol de Gobernador Provincial- que se informen por los canales oficiales del gobierno y de las instituciones como ONEMI, CONAF, CARABINEROS, SEREMIS, y todas aquellas cuentas que entreguen información verídica de la actual situación de catástrofe que se vive en la zona centro sur de nuestro país.

Estimados ciudadanos; seamos responsables al traspasar la información, influyamos de buena manera nuestra opinión a través de las redes sociales, no fomentemos la falta de veracidad y rigurosidad por medio de estas plataformas sociales. El llamado es a ser responsable con estas redes que nos permiten la interacción social en tiempo real.