12 de septiembre de 2016

Reunión de Plan Regional de Ordenamiento Territorial se desarrolló en Biobío

Los equipos técnicos de los diferentes municipios de la provincia se reunieron en la Gobernación Provincial de Biobío donde se recogieron propuestas para el desarrollo de la provincia.

El ordenamiento territorial significa poder identificar  en el espacio de la provincia y de la región, las condiciones que en el territorio son adecuadas para diferentes iniciativas. En este sentido Luciano Parra, Jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional indicó que «esto no es un instrumento que le diga que no a cierto tipo de iniciativas, pero sí pretende analizarlas, saber las condiciones, los pro y los contra para emprender, este análisis sirve tanto como para el sector público como para el privado». El profesional también indicó que se ha trabajado con los gremios agro-alimentarios, pueblos originarios, sociedad civil, entre otro importantes actores.

Por otro lado Ricardo Utz Jefe de Proyectos del Plan Regional de Ordenamiento Territorial, dijo que «este instrumento que hoy analizamos es complementario a la estrategia regional de desarrollo, la que fue aprobada el año pasado, ella define lineamientos, estrategias objetivos, y este plan dice el dónde desarrollarlos, acá se identifican porciones de territorios donde se reconocen las actividades «conflictivas» para luego, poder analizarlas y poder trabajar sobre aquello».

La estrategia regional de desarrollo es una herramienta que nos permite avanzar como región, guiarnos hacia donde queremos llegar, aspirando a mejorar la calidad de vida de todos quienes habitan Biobío.

En palabras del Intendente Regional Rodrigo Díaz la ERD es querer lograr una región con identidad fuerte, con desarrollo sustentable, rica en diversidad cultural y étnica, con un pujante sector industrial, forestal y pesquero, que ofrezca trabajo para todos y todas.