Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial del Bio Bío actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
9 de enero de 2015

Realizan campaña de difusión sobre el virus Hanta

El virus Hanta es uno de los principales peligros que asoman en esta época del año, amenaza que acecha especialmente en las zonas rurales de veraneo.
Debido a los anterior, profesionales de la Seremi de Salud Biobío, en compañía del Gobernador Luis Barceló Amado, realizaron esta mañana una campaña de sensibilización sobre la materia, en el Terminal de Buses Rurales de Los Ángeles.
Las autoridades llamaron a la comunidad a informarse de las precauciones que deben ser adoptadas para evitar el contagio y los primeros síntomas del virus en el cuerpo humano, ante la presencia de los cuales debe dirigirse a un servicio de urgencias médicas en la inmediatez.
El Hanta Virus es una enfermedad epidemiológica que transmite al humano el OLIGORIZOMIS LONGICAUDATUS o más conocido como ratón de cola larga, cuando éste es portador de dicho virus.
La transmisión de la enfermedad (en su forma más común) se produce cuando se está en contacto de “aerosoles” producidos a partir de la orina del ratón contaminados.
Al ser el hábitat del roedor los lugares silvestres, las personas que más están expuestas al contagio son la población rural, y aquella que realiza actividades al aire libre en lugares poco soleados y con vegetación densa.
 
SINTOMAS DE LA ENFERMEDAD
La enfermedad comienza como un cuadro febril cualquiera, similar al de la Influenza, es decir está asociada a fiebre, dolor muscular y articular, dolor de cabeza, malestares gastrointestinales y deficiencia respiratoria que suele ir en aumento.
Resulta de mucha importancia que las personas que han estado en contacto con la vida silvestre, ya sea por trabajos agrícolas, de temporada o por vacaciones y presenten algún tipo de síntomas como los descritos anteriormente, acudan en forma oportuna a los centros asistenciales, y se les apliquen los test correspondientes para descartar un eventual contagio con Hanta Virus.