31 de julio de 2017

Profesores municipales son pioneros en ver resultados de la Carrera Docente

La nueva Ley de Carrera Docente tiene como objetivo reconocer la enseñanza, apoyar su ejercicio y aumentar su valoración con miras hacia las nuevas generaciones. Su implementación se llevará adelante entre los años 2016 y 2026 y contempla una nueva escala de remuneraciones acorde a los niveles de desarrollo profesional. Son cinco tramos en los que pueden avanzar los docentes, demostrando sus competencias y experiencia, siendo aquellos ligados a la educación municipal los pioneros en ver resultados con esta nueva ley.

“Los profesionales del sector municipalizado están dando un gran paso, ya que con la Carrera Docente hay mejoras en los sueldos de los profesores, que nunca habían ocurrido en Chile, por lo menos en 40 años. Esto conlleva a toda una carrera profesional, en que el docente sabe a dónde puede llegar si se esfuerza”, fue lo que manifestó el Gobernador de Biobío, Luis Barceló, quien enfatizó además que las reformas en materia de educación impulsadas por el gobierno de la Presidenta Bachelet van a ser un legado social que disminuirá las brechas de acceso a la enseñanza.

Todos los educadores que estén haciendo clases, ya sea en jardines infantiles, establecimientos de enseñanza básica y media del sistema municipalizado verán amplificado su sueldo en aproximadamente un 30%, es decir, un docente que recién se inicia, que está en el acceso con 44 horas va a tener un sueldo cercano a los 900 mil pesos y, por otro lado, un profesional que tenga 44 horas y esté en un nivel “Experto II” va a recibir un sueldo de aproximadamente 2 millones 600 mil pesos. Esta información fue detallada por la Jefa Provincial de Educación Mónica Colin Aravena, quien además dijo que “con esta Ley todos han sido beneficiados, nosotros estamos pendientes de todas las comunas, no ha habido problemas hasta ahora con los pagos y en la semana tendremos el reporte completo de la Provincia”.

Es importante mencionar que no todos los docentes van a ver mejorado su sueldo, ya que aquellos que han quedado al inicio de la Carrera Docente van a permanecer con la misma remuneración que tienen hasta el momento, porque deben someterse a una evaluación.

La Jefa Provincial de Educación indicó que más del 90% de los docentes municipales de la Provincia de Biobío han visto mejoras considerables en sus sueldos, y que el próximo año aquellos no fueron evaluados este 2017 podrán hacerlo, y según el tramo en que califiquen verán incrementado su sueldo. Cabe destacar que hay plazo hasta el año 2026 para que los establecimientos particulares subvencionados puedan incorporarse a esta carrera. Este año hasta el 31 de agosto se pueden inscribir para ser evaluados el próximo 2018 y recibir mejoras en el salario el año siguiente.