18 de julio de 2018

Proceso de regularización migratoria inicia su cuenta regresiva

La invitación es a todos aquellos extranjeros que aún no han normalizado su situación en el país a que se sumen a esta iniciativa y se acerquen a dependencias de la Gobernación de Biobío u oficina de Chile Atiende en la provincia.

Esta semana comenzó la cuenta regresiva en lo que al proceso de regularización migratoria se refiere. Se trata de una iniciativa que brinda la posibilidad de normalizar su situación a todos aquellos extranjeros que, por alguna razón, se encuentran de manera irregular en el país.

Entendiendo la importancia que tiene este proceso, el cual termina el 22 de julio próximo, es que la Gobernadora de Biobío, María Teresa Browne, invitó a todos aquellos migrantes que aún no han regularizado su situación en la zona a que se acerquen a las dependencias de la Gobernación o a las oficinas de Chile Atienden en la provincia y se sumen a esta iniciativa.

Es importante recalcar que quienes no hayan regularizado su situación durante el plazo establecido para ello, corren el riesgo de ser expulsados o hacer abandono del país en caso de ser sorprendidos posterior a su fecha de término.

El proceso de regularización migratoria forma parte de la política de extranjería impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, cuyo objetivo es contar con una migración segura, ordenada y regular.

Para lograrlo, estimó necesario otorgar la posibilidad a todos los extranjeros que se encuentran de manera irregular en el país tengan la oportunidad de tener estabilidad, insertarse en la comunidad y permitirles contribuir al desarrollo del país.

De esta forma, quienes se sumen a este proceso podrán acceder a un visado temporario y cédula de identidad que les permitirá trabajar y desarrollar su proyecto de vida, cumpliendo la legislación migratoria.

CIFRAS

En el caso de la Provincia de Biobío, hasta el viernes 13 de julio, un total de 569 personas se han acercado a dependencias de la Gobernación Provincial de Biobío para efectuar dicho trámite. De ellos, 377 corresponden a haitianos; 91 venezolanos y 49 colombianos, siendo estas tres nacionalidades las que más resaltan en nuestra provincia.

La Gobernadora de Biobío detalló que, durante esta semana, un equipo del Departamento de Extranjería de la Gobernación de Biobío se desplegará por distintos puntos de la provincia a fin de acercar este proceso a los migrantes que aún no han realizado este trámite.

La jornada de este miércoles 18 de julio, entre las 10:00 y las 14:00 horas, estarán en dependencias de la Municipalidad de Yumbel para continuar con la regularización migratoria.

El viernes 20 de julio, en tanto, un equipo de la Gobernación de Biobío se trasladará hasta la comuna de Mulchén donde, entre las 10:00 y las 14:00 horas, estarán regularizando a todos aquellos migrantes que aún no han sido parte de este proceso.

De forma paralela, ese mismo día se habilitará un móvil migrante que se desplegará por distintos sectores de la ciudad de Los Ángeles, en los siguientes horarios:

08:30 a 13:00 horas: Pastoral Social, donde se ubica la Fundación Redin.

14:00 a 16:00 horas: CESFAM 2 de Septiembre.

17:00 a 19:00 horas: Plaza Pinto.

19:30 a 21:00 horas: Supermercado Líder de Vicuña Mackenna.

Todos aquellos extranjeros que aún no se han acercado a las dependencias de la Gobernación u oficina de Chile Atiende, deberán llevar su documento de identificación (pasaporte o cédula de identidad) y tarjeta de turismo o Certificado de Viajes emitido por la Policía de Investigaciones; en caso de que no contar con este último documento, igualmente deberá registrarse y, posteriormente, validarlos en la etapa de procesamiento.

Es necesario que la persona concurra personalmente ya que, al momento del registro, al extranjero se le tomará una fotografía, sus huellas dactilares y datos de contacto para contactarse con él durante la etapa de procesamiento.

Cabe hacer presente que, a contar del próximo lunes 23 de julio, todos aquellos extranjeros que se hayan inscrito previamente en el registro de regularización deberán acompañar el certificado de antecedentes pertinentes y la autoridad, si correspondiere, podrá otorgar un visado temporario.

¿QUÉ EXTRANJEROS DEBEN REGULARIZARSE?

* Los que tengan su permiso de turismo vencido.

* Los que tengan su visación de residencia vencida.

* Los que tengan una solicitud de visación de residencia en trámite.

* Los que se encuentren en proceso de reconsideración en trámite

* Los que tengan su permiso de turismo vigente al 08 de abril de 2018.

* Los que cuenten con un permiso de residencia otorgado y vigente que desarrollen actividades remuneradas sin contar con la autorización migratoria correspondiente.