4 de julio de 2018

Proceso de regularización migratoria: Biobío como polo de desarrollo

Es política de Estado contribuir al correcto desempeño de este proceso extraordinario, por lo que queremos invitar a todos y a cada uno los extranjeros que permanecen de manera irregular en nuestra provincia a que vengan, se registren y regularicen su situación.

Las condiciones de vida que ofrece Chile, lo sitúan como un país cada vez más atractivo para que extranjeros decidan establecerse y comenzar nuevamente.

Este escenario ha experimentado un alza acelerada durante los últimos años, llevando al Gobierno de Sebastián Piñera a elaborar políticas públicas que aseguren un trato justo y humano a los extranjeros, permitiéndoles realizar sus proyectos de vida y aportar con su trabajo y cultura.

Pero no sólo eso. Este nuevo contexto social, lo llevó a anunciar la urgente necesidad de contar con una nueva Ley Migratoria, adaptada a la realidad de nuestros tiempos y que, además garantice una migración segura, ordenada y regular, de puertas abiertas para todo aquel que le hace bien a nuestro país.

Dentro de las iniciativas legales y las medidas administrativas comunicadas por el Gobierno, está el proceso extraordinario de regularización migratoria. Se trata de una instancia que permite normalizar la situación de todos aquellos extranjeros que ingresaron al país antes del 8 de abril y que, en la actualidad, permanecen de manera irregular.

La Provincia de Biobío no está ajena a este proceso, el cual comenzó el 23 de abril y se extenderá hasta el 22 de julio próximo. Durante los dos primeros meses en que se ha llevado a cabo este proceso, más de 560 extranjeros se han acercado a nuestra Gobernación para ser parte de esta iniciativa impulsada por el gobierno.

De ellos, 377 provienen de Haití, transformándose en el país que encabeza la lista en cuanto a migrantes que han regularizado su situación en nuestro Departamento de Extranjería. Le sigue Venezuela, con 91, y Colombia, con 49.

La Gobernación de Biobío ha abierto sus puertas para que cada día más extranjeros  puedan regularizar su estadía en nuestro territorio. El Presidente Sebastián Piñera ha sido tajante al decir que, una vez concluido este proceso, todo aquel migrante que se encuentre de manera irregular en Chile será enviado nuevamente a su país de origen.

Es política de Estado contribuir al correcto desempeño de este proceso extraordinario, por lo que queremos invitar a todos y a cada uno los extranjeros que permanecen de manera irregular en nuestra provincia a que vengan, se registren y regularicen su situación, para que entre todos hagamos de Chile un país mejor, más abierto a las nuevas culturas y más tolerantes.

Sin miedo, los invitamos a ser parte de este proceso. ¿Saben por qué? Porque estamos convencidos de que les abrirá un mundo de oportunidades, porque todos aquellos extranjeros que no posean antecedentes penales en Chile ni en su país de origen podrán optar a una visa temporal y, de esta forma, también podrán acceder a todos los beneficios que eso conlleva. La idea es que los migrantes también puedan contribuir a una sociedad más justa, pero con sus papeles al día.