12 de junio de 2019

Madre del pequeño Benjamín recibió la primera asignación directa de vivienda por tornado

Gobernador Ignacio Fica y Seremi del Minvu James Argo visitaron a Carla y su marido para darles la noticia del decreto ministerial que se da 6 días después de la emergencia en Los Ángeles.

A seis días de la emergencia por el tornado que azotó Los Ángeles, provincia de Biobío, se entregó el primer subsidio por asignación directa para vivienda de toda la región tras los inéditos acontecimientos de la última semana.

El propio Presidente de la República comenzó la entrega de subsidios en Talcahuano, para las primeras familias que recibieron este beneficio tras la tromba marina que también sacudió a esa comuna. Posteriormente, el Intendente Giacaman continuó la entrega en Los Ángeles.

Sin embargo, la noticia de la primera asignación directa de vivienda, por decreto ministerial, llegó para la familia de un pequeño de 10 años, Benjamín, quien sufrió las peores consecuencias del tornado en Los Ángeles, quedando internado 5 días y recibiendo dos operaciones en su cabeza.

Su madre fue invitada por el Presidente Piñera a la ceremonia en Talcahuano, y al iniciar su discurso, comenzó preguntándole directamente a ella por el estado de salud de su hijo. Es que a todos conmovió la historia de este niño, cuya vivienda también fue totalmente destruida.

Antes que acabara el día, el Gobernador de Biobío, acompañado por el Seremi de Vivienda y el Director Regional de Serviu, llegaron hasta donde está quedándose su familia, y entregaron a sus padres, Carla y Pablo, la noticia de que ya pueden comenzar a gestionar por ellos mismos la adquisición de su nueva casa.

«Desde el primer día estuvimos acompañando a Benjamín y su madre, el tema Salud era primordial y cuando supimos que él estaba mejor, había que darles una solución a su otro gran problema. Ellos lo perdieron todo y requerían de esta rápida gestión, que para ellos será un nuevo vivir. Estamos muy contentos por eso», aseguró el Gobernador de Biobío, Ignacio Fica.

En tanto, Carla González, muy emocionada junto a su marido comentó que «me siento feliz y tranquila porque esto es muy grande y sorpresivo. Todo fue muy rápido y ahora nuestro hijo está recuperándose y con nosotros. Toda la ayuda fue muy rapida y agradezco al Gobernador y al Intendente que siempre estuvieron desde el principio ahí».

El Seremi del Minvu, James Argo, explicó que «esta familia fue evaluada con una situación bastante difícil, con daños superiores y por eso se determinó aplicar directamente un subsidio, que significa acortar los plazos y reconocer que hay una emergencia grande en términos de vivienda».

Asimismo, el director regional de Serviu, Juan Pablo González explicó que «este es un subsidio para clase media, que asciende a 500 UF y hay otro camino en donde puedan optar por un programa llamado de integración, que existe en Los Ángeles, y ahí el subsidio sube a 800 UF, lo que les permitiría optar a una vivienda de más de 22 millones de pesos».