18 de enero de 2016

Jóvenes angelinos acceden a Educación Superior gracias a Gratuidad

La semana recién pasada, el Gobernador Luis Barceló Amado, en compañía del alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause Salazar, desayunó con diez jóvenes de la comuna que podrán acceder a la Educación Superior gracias a la GRATUIDAD impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, como parte de su Reforma Educacional.

Los futuros universitarios provienen de liceos públicos y particulares subvencionados, perteneciendo en su gran mayoría al Liceo Bicentenario de Los Ángeles. Detrás de cada uno de ellos hay una historia de esfuerzo personal y familiar que se ve recompensado con esta gran política pública que les permite este 2016, al primer grupo de jóvenes chilenos, recuperar su derecho a una educación gratuita y de calidad.

Según indicaron las autoridades, a comienzos de abril se tendrá la cifra total de alumnos que van a cursar este año estudios superiores de manera gratuita, sin embargo se estima que sólo en nuestra región la cifra bordeará los 30 mil.

A nivel país, el Ministerio de Educación realizó una nueva entrega de resultados del proceso de Gratuidad 2016. Esta vez considera a los estudiantes de cursos superiores que no contaban con becas y/o Fondo Solidario, por lo que debían financiar su carrera con sus propios recursos, o con un Crédito con Aval del Estado (CAE).

Esto implica que más de 24 mil jóvenes que completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) entre octubre y noviembre de 2015, dejarán de pagar por sus estudios o ya no tendrán que endeudarse.

Se estima que la gratuidad universitaria significará en la práctica un ahorro cercano a los 13 millones de pesos por familia.