22 de agosto de 2019

Intendente y Gobernador de Biobío consolidan gestión con autoridades nacionales por Aeropuerto María Dolores

Sergio Giacaman e Ignacio Fica estuvieron en Santiago reunidos con el Subsecretario del Mop y la Directora de Aeropuertos para planear los pasos a seguir tras la confirmación del buen estado de la pista para recibir vuelos comerciales.

El Intendente Sergio Giacaman junto al Gobernador Ignacio Fica sostuvieron trascendentales encuentros en el Ministerio de Obras Públicas. Por la mañana conversaron con el Subsecretario Lucas Palacios y por la tarde, en compañía del Seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, lo hicieron con la Directora Nacional de Aeropuertos, Claudia Carvallo. En tanto, Fica también se reunió con la compañía Sky Airline. Todo en el marco de la reactivación de los vuelos comerciales para el aeródromo María Dolores de Los Ángeles.

Con respecto a esto, el Subsecretario Palacios fue enfático en señalar que “este es el único Gobierno que realmente ha puesto su voluntad para que María Dolores funcione como aeropuerto comercial, y para eso estamos haciendo un estudio de brecha para llegar a una capacidad comercial permanente y esto estará listo en diciembre. Por otro lado, la DGAC ha generado un estudio para medir la capacidad de la pista y ese estudio fue muy positivo ya que arrojó que se pueden recibir aviones tipo A Airbus para operar con una capacidad del 95%”.

BIOBÍO QUIERE VOLAR
Asimismo, la máxima autoridad regional, Sergio Giacaman indicó que “lo que ya tenemos es la factibilidad de recibir vuelos y estamos en Santiago para conversar respecto a los pasos a seguir, realizar gestiones con las aerolíneas y generar las condiciones para traer los vuelos comerciales a la provincia de Biobío”, agregando además que “Biobío quiere volar y en ese contexto hemos definido realizar mesas de trabajo con los actores que son parte de este sueño que vemos hoy concretándose, así que desde intendencia convocaremos esta gestión conjunta”.

En tanto, el gobernador Ignacio Fica dijo recalcó que “hemos estado trabajando sistemáticamente en este proyecto y a partir desde allí, el Mop de este Gobierno se ha hecho cargo del proyecto”. Además, con respecto a su reunión con la jefa de Asuntos Corporativos de Sky Airline, Renata Robbio, indicó que “debemos trabajar también en etapas de estudios comerciales, que en coordinación con esta y otras aerolíneas podamos generar un real interés comercial. Hemos tenido también la reunión con JetSmart y continuaremos buscando más aerolíneas”.

Sobre las gestiones en curso, la Directora Nacional de Aeropuertos, Claudia Carvallo, contó que “Estamos a la espera de los resultados de fin de año para definir en detalle todas las inversiones. En lo inmediato se requiere contar con carros de extinción de incendios que opera la Dirección de Aeronáutica, algunas mejoras en el terminal y equiparlo con los elementos de seguridad para el control de pasajeros”.

REUNIÓN CON ALCALDES
El Seremi del Mop, Daniel Escobar añadió que “estamos trabajando en el aeropuerto Carriel Sur para hacerlo internacional, pero al mismo tiempo estamos trabajando fuertemente en lo referente a María Dolores de Los Ángeles, es por eso que con el intendente convocaremos a una reunión en los próximos días en donde podamos contar con la participación de todos los actores relevantes y todos los alcaldes de la provincia de Biobío”.