23 de mayo de 2017

Inmigrantes se capacitan en derechos laborales

Es en las regiones de mayor dinamismo económico que desde hace un par de años se ha sentido fuerte la llegada de inmigrantes, principalmente de naciones fronterizas y andinas. La inmigración en Chile se ha caracterizado por la llegada de personas de naciones sudamericanas que, al llegar al país, buscan oportunidades laborales, al ser Chile un país con un crecimiento económico estable.

Los Ángeles, en la Provincia de Biobío no ha sido la excepción. En la oficina de extranjería de la Gobernación Provincial, diariamente se atienden consultas sobre cómo obtener residencias temporales y definitivas, con permisos para trabajar ya sea modo turista o en forma permanente. Es por esta razón que la Gobernación en conjunto con la Inspección del Trabajo Provincial, coordinaron una charla sobre derecho laboral, dirigida a inmigrantes que están con residencias en Biobío y que desean integrarse al mundo laboral.

En este contexto, el representante del gobierno en la Provincia, Gobernador Luis Barceló Amado indicó que “ayer asistieron a la capacitación alrededor de 22 inmigrantes de países latinoamericanos, especialmente haitianos, y también un europeo –un albanés- y estuvieron conociendo cuáles son reglas laborales que rigen para extranjeros en Chile y que  se basan en el principio de la no discriminación, es decir, hay igualdad en derechos laborales entre chilenos y extranjeros”.  El Gobernador Luis Barceló indicó que es importante estar informado a la hora de buscar o ejercer una función laboral, por lo que este tipo de charlas se seguirán realizando para mantener informada a la población extranjera.

Por su parte el Inspector Provincial del Trabajo Patricio Pinilla Valencia dijo que “nuestra legislación no diferencia ni discrimina entre chilenos y extranjeros, por otra parte  es de vital importancia poner atención en el contrato de trabajo, requisito esencial y coetáneo a la visa que los autoriza a  trabajar, y finalmente, que ante cualquier duda, es mejor abstenerse y dirigirse a la Inspección del Trabajo, en donde les orientaremos en sus inquietudes.

El apoyo a los extranjeros por mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, se seguirá brindando en todo tipo de temas, previsionales, de salud, educación entre otros, para que estos ciudadanos no terminen en peores condiciones que en sus propios países, puntualizó el Gobernador de Biobío.