9 de abril de 2021

Inician vacunación contra la influenza

El Gobernador Ignacio Fica indicó que se quiere inocular a la población objetivo antes que comience el invierno.

Esta semana se comenzó la vacunación contra la influenza. Esta vacuna es gratuita y apunta al personal de salud, los adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, enfermos crónicos y niños entre 6 meses y hasta 5to básico.

Con respecto a estos grupos considerados de mayor riesgo, el Gobernador Ignacio Fica indicó que “queremos vacunar a todas nuestra población objetivo antes de que comience el invierno”.

Asimismo, la autoridad indicó que “hemos sido duramente golpeados. El sistema sigue presentando las atenciones que se necesitan pero está al límite de sus capacidades. Para enfrentar esta amenaza hemos fortalecido el sistema de salud público y privado, duplicado camas críticas, establecido cuarentenas, cerrado las fronteras y puesto en marcha un masivo programa de vacunación”.

En 2020, pese a la pandemia, se realizó un histórico proceso de vacunación contra la influenza en el que se logró inmunizar a más de 7,5 millones de personas.

Desde el Gobierno han indicado que este año, se espera mantener el alto nivel de participación de la ciudadanía en el proceso. La planificación de la campaña de vacunación contra la Influenza se hizo en estrecha coordinación con el proceso masivo de inmunización contra el Covid-19 que se mantiene en marcha.

Este lunes 5 de abril comenzó la vacunación de los mayores de 90 años y las embarazadas de 33 semanas de gestación. Además, la inoculación de residentes y funcionarios de establecimientos de atención cerrada como los ELEAM, Sename, Senadis y hospitales.

Para este proceso, se preparó tempranamente la adquisición de 8,4 millones de dosis para proteger a la población antes de la llegada del invierno.

Para acceder a la vacuna las personas que forman parte de los grupos objetivos deberán acudir a los consultorios o a los vacunatorios privados en convenio, de acuerdo al calendario dispuesto.

En el caso de las personas que ya se han vacunado contra el Covid-19, deben concurrir a vacunarse contra la Influenza a partir de los 14 días posteriores a la segunda dosis.