Menú Principal
23 de julio de 2018

Gracias a bonificación de la CNR se revestirán 5km de canales y se tecnificará el riego de agricultores con energía solar.

La Comisión Nacional de Riego (CNR) entregó 28 bonos de 6 concursos de la Ley de Riego a agricultores y organizaciones de regantes de la provincia del Biobío, lo que significará una inversión público-privada de $2.943 millones, que entre otras obras permitirán revestir 5 kilómetros en 10 canales de la provincia.

El Seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Javier Ávila y el Gobernador interino de la provincia del Biobío, Sergio Vallejos, encabezaron la ceremonia de entrega de certificados de bonificación de la Ley N°18.450 de Fomento al Riego y Drenaje.

A la actividad, desarrollada en la Gobernación Provincial del Biobío, llegaron 17 agricultores y 7 organizaciones de regantes que agrupan a 511 agricultores de la provincia, quienes fueron beneficiarios de 28 bonificaciones que totalizan una inversión pública de $2.093 millones y público-privada de $2.943 millones. Con estos recursos se podrán realizar instalaciones de riego por goteo o aspersión con uso de energía fotovoltaica (solar) y se podrán revestir 5 kilómetros de diferentes tramos en 10 canales de la provincia.

“El cuidado del agua es un eje estratégico del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y estos recursos precisamente apuntan en esa dirección, ya que con el revestimiento de canales ayudamos a la conducción del recurso hídrico, evitando las filtraciones y con el riego tecnificado logramos hacer más eficiente el uso del agua en los predios”, señaló Javier Ávila, Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego, quien además agregó que, “seguiremos trabajando con los agricultores y organizaciones de regantes de la provincia del Biobío, porque sabemos que cada obra de riego ejecutada en esta zona fortalece la agricultura y por ende la calidad de vida de quienes habitan esta provincia”.

Por su parte el Seremi de Agricultura Fernando Bórquez dijo que, “sabemos la importancia del riego para Biobío y sus positivos efectos en las actividades agrícolas, por lo tanto la entrega de bonos de hoy es razón para estar contentos, ya que canales revestido y riego tecnificado se traducen en una mejor agricultura y eso es lo que buscamos como Gobierno, fortalecer la agricultura para dar mayores oportunidades de trabajo a sus habitantes, lo que nos permitirá valorizar lo rural, pues es lo que le da la identidad a nuestro país”..

La superficie beneficiada con estos proyectos de riego alcanza las 27.123 hectáreas, correspondientes a las comunas de Los Ángeles, Mulchén, Negrete, Cabrero y Quilleco.