6 de abril de 2016

Gobierno expuso el estado de los proyectos que se llevan a cabo en Alto Biobío

Distintos servicios públicos de la región se reunieron en la comuna de Alto Biobío para dar revisión al Convenio Área de Desarrollo Indígena, que va en beneficio de las 12 comunidades de la zona.

En la oportunidad estuvo presente el Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, el alcalde Nivaldo Piñaleo, el Gobernador de la Provincia Luis Barceló , Lonkos y presidentes de comunidades, entre otras autoridades. La idea de este encuentro fue realizar una exposición (por parte de cada servicio público) donde luego se respondieron consultas y dudas sobre los diferentes temas tratados.

Entre los acuerdos más importantes se encuentra la negociación de la compra del Fundo Queuco, donde el Director de CONADI indicó que esta semana se cerrarán las negociaciones para la adquisición de tierras que beneficiará a las comunidades de Malla-Malla y Cauñicú, y paralelamente se gestionarán reuniones con los propietarios de las tierras, donde viven otras comunidades de modo que CONADI pueda adquirirlas.

Por su parte el Intendente Rodrigo Díaz, destacó la seriedad con que se ha trabajado con los convenios, ya sea en Arauco como en Bíobío, y agregó que siempre se han orientado las soluciones a maximizar el beneficio de las comunidades.

Margarita Paine, dirigente de Cauñicu señaló que con este gobierno han avanzado más que con el anterior, por lo que a ellos  les da más confianza y esperan que se siga avanzando en beneficios para sus comunidades.

Cabe indicar que se realizará una nueva reunión a mediados de año para analizar las instancias aún pendientes, pero con revisiones mensuales según la urgencia de los temas.