22 de septiembre de 2015

Gobierno entregó más de 18 millones a organizaciones comunitarias de la provincia

Algunas de las temáticas de los proyectos adjudicados este año corresponden a  capacitación de liderazgo, fortalecimiento laboral de mujeres, discapacidad, adultos mayores, infancia y deporte.

En la Gobernación de Biobío se realizó el pasado lunes la ceremonia de entrega del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público 2015, instancia nacida a partir de la Ley N°20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Nuestra provincia se adjudicó este año 7 proyectos locales por un monto que supera los 13 millones y medio de pesos, y 2 proyectos regionales por cerca 5 millones.

Este concurso es convocado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno y su objetivo es financiar iniciativas cuya finalidad sea la promoción del interés general en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente o cualquier otro de bien común. Las organizaciones beneficiadas en nuestra zona fueron la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Los Ángeles, y de la misma comuna el Comité de Adelanto Los Juncos. De Santa Bárbara recibieron financiamiento el Centro de Padres y Apoderados del Liceo Los Mayos y la Junta de Vecinos de Villa Los Poetas. Nacimiento también calificó dos proyectos que beneficiarán a la Orquesta Juvenil y a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales. Las restantes organizaciones ganadoras son el Comité de Amigos Amanecer, de Tucapel, la Unión Comunal de Clubes Deportivos ANFA, de Mulchén, y la Junta de Vecinos de Villa Los Jardines de Laja.

La Gobernadora de Biobío (s), Mónica Colin Aravena, señaló en la ceremonia que “para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es muy significativo aportar al fortalecimiento de las organizaciones sociales, pues creemos que la participación ciudadana no es efectiva sino hasta cuando se entregan a los dirigentes y líderes sociales las herramientas necesarias para que se empoderen y sepan cómo ejercer su derecho en la toma de decisiones”. Por su parte, Ernesto Reyes, representante de la Seremi de Gobierno, realizó un llamado a seguir utilizando estas herramientas que entrega el sector público para concretar iniciativas que vayan en beneficio de su trabajo comunitario, pues con este objetivo fueron creadas y la idea es que cada año haya más postulantes así como mayores recursos, y con este fin se están implementando estrategias de difusión más efectivas.

Algunas de las temáticas de los proyectos adjudicados en nuestra zona corresponden a capacitación de liderazgo, fortalecimiento laboral de mujeres, discapacidad, adultos mayores, infancia y deporte. La convocatoria a este concurso se realizó públicamente entre marzo y abril de 2015, período en que un equipo de la Seremi de Gobierno recorrió las comunas de la provincia capacitando a dirigentes sociales en formulación de proyectos.