11 de junio de 2018

Gobernadora visita Alto Biobío para gestionar requerimientos que permitan levantar Escuela Modular de Emergencia en Callaqui

Un arduo trabajo es el que realizan las autoridades locales y regionales para que la comunidad educativa de Callaqui, emplazada en la comuna de Alto Biobío, pueda volver a la normalidad lo antes posible; ello, tras el incendio que afectó a la escuela ubicada en el sector durante la madrugada del sábado recién pasado.

Preocupada por el tema, la Gobernadora de Biobío, María Teresa Browne, se ha constituido recurrentemente en la zona a fin de poder gestionar los requerimientos que permitan dar una pronta solución a los menores afectados y a sus familias.

El miércoles recién pasado, en compañía del Seremi de Educación, Fernando Peña; el jefe provincial de Educación, Daniel San Martín, representantes del Desafío Levantemos Chile y del Ejército, Browne visitó nuevamente la escuela afectada por las llamas para reunirse con el director y plantel docente del establecimiento, con el objetivo de continuar con el trabajo y las gestiones que permitan seguir avanzando.

La jornada de este jueves, la máxima autoridad provincial de Biobío detalló que son funcionarios del Ejército quienes se encuentran trabajando en la remoción de escombros, a fin de despejar el lugar; dicha tarea debería estar lista durante los próximos días.

“Para esto, necesitaban algún tipo de maquinaria que precisamente no tenían cerca de Alto Biobío,  por lo que el Comandante del Destacamento de Montaña de Los Ángeles, Teniente Coronel Miguel Ángel Navarrete, consiguió el arriendo de esta maquinaria con un privado de la zona y como gobernadora, gestioné la donación del arriendo de esa máquina”, detalló Browne.

Asimismo, recordó que “los menores están de vacaciones  a partir del lunes, las que se extenderán durante dos semanas. En ese plazo, se espera poder contar con una Escuela Modular de Emergencia para los 143 niños afectados, incluidos los 41 que utilizaban el internado”, relató la gobernadora de Biobío.

El receso  de invierno podrían extenderse una semana más en caso de que el recinto provisorio no alcance a estar implementado durante el tiempo trazado para ello; sin embargo, “la idea es que esté funcionando en ese plazo”, expresó la máxima autoridad provincial.

Cabe hacer presente que los recursos para implementar esta medida de emergencia provendrán del Ministerio de Educación y el Gobierno Regional.

Asimismo, Browne detalló que son dos las empresas que han ofrecido sus proyectos y las alternativas respecto a la implementación de esta escuela modular, opciones que se están analizando y que, dentro de los próximos días, debiera conocerse cuál de las dos será la encargada de levantar estas dependencias.

Mientras tanto, “Desafío Levantemos Chile se encargará de la construcción de la escuela definitiva y ya se comenzó a trabajar en el proyecto definitivo (…) Están trabajando en un proyecto que también sea a fin con los requerimientos de la comunidad pone la comunidad”, expresó la Gobernadora.

Pese a que el informe técnico a cargo de Bomberos aún no está listo, no se descarta que el incendio se haya originado a raíz de un corte circuito o alguna falla eléctrica.

Finalmente, la Gobernadora de Biobío detalló que el Presidente Sebastián Piñera y la primera dama, Cecilia Morel, “están muy preocupados por esta situación, solicitando información de qué era lo que estaba sucediendo y cuáles eran los pasos a seguir. Están muy bien informados de todo ello y, como Gobierno, hemos estado presentes todos los días en Alto Biobío, a raíz de esta emergencia”.