12 de marzo de 2020

Gobernador Fica conmemoró día de la Mujer con internas en la cárcel de Los Ángeles

La jornada se enfocó en charlas participativas para las usuarias y también actividades lúdicas que no sólo levantaron el ánimo de ellas sino que también de las funcionarias.

Antes del mediodía de este miércoles ya estaba todo dispuesto en el Centro de Detención Preventiva de Los Ángeles para que las 20 internas vivieran un día inusual. El Gobernador Ignacio Fica comenzó dando unas palabras a las mujeres, quienes valoraron que la autoridad comentara que “aunque hayan cometido un error, no significa que debemos condenarlas por siempre y quitarles todos sus derechos”.

Además, entre risas y bromas, comenzaron las actividades preparadas por la Mesa de Género de la gobernación, una instancia intersectorial que vela por los derechos de las mujeres en la provincia de Biobío. Sernameg estuvo a través de su directora regional y profesionales que dieron charlas sobre la institucionalización del machismo en nuestra sociedad. Se les entregaron folletos informativos y condones femeninos y se hizo una inducción para mostrar su correcto uso.

El Charro Yumbelino, artista local, también se hizo presente con sus corridos mexicanos y desplante escénico que arrancó algunos gritos del público, siempre en un ambiente de camaradería que se traspasaba entre usuarias y funcionarias del recinto, quienes compartieron el resto de la tarde con actividades educativas y más sorpresas.

La máxima autoridad de la provincia comentó que “debemos acabar con la violencia contra la mujer y este tipo de actividades tienen que tomar mayor fuerza. Como autoridades tenemos esa responsabilidad y hoy agradecemos a Gendarmería por abrir sus puertas y ser parte de esta mesa de género”. También agregó que todas “estaban muy contentas. Ellas me dijeron que hace mucho tiempo que no veían servicios públicos en el recinto y queremos volver a repetirlo aquí y en otros lugares. El equiparar la cancha también tiene que ver con hacer visible a estas 20 usuarias de la cárcel de Los Ángeles y creemos que esa debe ser nuestra senda de aquí al futuro”.

En tanto, Valeria Aravena, Alcaide del Centro de Detención Preventiva de Los Ángeles, dijo que “para nosotros como Gendarmería de Chile estas instancias son súper gratificantes y agradecemos al señor Gobernador por venir, y como dijo él, acá las mujeres se vuelven invisibles y por eso es que todas las áreas gubernamentales deben crear espacios para personas privadas de libertad. Queremos seguir con estas actividades para nuestras mujeres, y no solo para ellas sino que para nosotros como funcionarias es sumamente importante”.

“Esto es algo que les ayuda, uno ve lo triste de esta realidad. Son madres, dueñas de casa; si bien cumplen condena, nosotros tenemos que darles garantías e instancias para que el efecto de la reclusión no sea tan fuerte”, concluyó la autoridad de Gendarmería.