28 de diciembre de 2015

Gobernador difunde porte de chaleco reflectante en vehículos motorizados

Los Ángeles, 22 de diciembre de 2015.- A partir del 1 de enero de 2016  entrará en vigencia el decreto del Ministerio de Transportes que hace obligatorio el porte de un chaleco reflectante en el vehículo, con el fin de hacer más visible al conductor en caso de que éste deba descender del automóvil para atender una situación de emergencia.

Así lo destacó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, César Arriagada, al explicar que “la falta de visibilidad es el principal factor que incide en la ocurrencia de los atropellos en horas de poca luz, por lo que estamos impulsando el uso de material reflectante para proteger la vida de las personas y prevenir accidentes. El chaleco nos hace visible y puede salvar nuestra vida”, dijo el Seremi.

Agregó que una persona es visible de noche a sólo 40 metros, lo que significa que un conductor que anda a 65 kilómetros por hora no podría detenerse a tiempo. Con el chaleco reflectante puesto, en tanto, la persona es visible desde más de 150 metros y con luces altas incluso desde unos 400 metros.

El Gobernador provincial de Biobío, Luis Barceló, recalcó la importancia de este elemento, sobre todo en lugares aislados  “Es necesario en las zonas rurales donde tenemos caminos y carreteras sin luz o con muy poca visibilidad el uso de este chaleco  que nos permite ver a una gran distancia, para evitar  accidentes, muertos y lesionados”

Para entregar más detalles respecto a esta importante normativa, junto al Gobernador, Conaset , Fiscalización, Carabineros y a la Concesionaria Ruta del Bosque, se realizó una entrega masiva de chalecos reflectantes en las inmediaciones de la Plaza de Armas de Los Ángeles con el fin de sensibilizar a los automovilistas.

La obligación, que regirá desde 2016,  incorpora el chaleco reflectante a los demás elementos de seguridad que deben encontrarse en cada vehículo motorizado para afrontar situaciones de emergencia, como por ejemplo el triángulo de seguridad y un extintor, elementos que serán controlados  por parte de carabineros.

Así lo indicó el jefe (S) de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito, Teniente Raúl Carrasco “Este implemento de seguridad será fiscalizado en los controles vehiculares que se efectuarán en zona rurales, urbanas, calles y rutas interurbanas. Al ser fiscalizado el conductor el  protocolo hará que facilite el chaleco reflectante para su fiscalización”

El chaleco de alta visibilidad debe contener tanto material fluorescente como retrorreflectante, y debe portarse siempre en un lugar del vehículo que sea accesible desde el interior del mismo, como por ejemplo la guantera, con el objeto de que el conductor se baje del vehículo vistiendo ya el chaleco.

La infracción por no portar el chaleco en el automóvil constituirá una falta leve, lo que se traduce en una multa de 0,2 a 0,5 UTM.

Cifras

En los últimos diez años, más de 6.000  personas han muerto atropelladas en Chile y tan solo en 2014 fallecieron 615 peatones en accidentes de tránsito. Esta cifra corresponde al 38% del total de fallecidos a nivel nacional. En nuestra región en tanto, se registraron 103 peatones fallecidos el año pasado.