7 de noviembre de 2014

Gobernación participa de Mesa Indígena de Energía

Durante hoy viernes y mañana sábado, se desarrollará la actividad «Mesa de Energía con Pueblos Originarios de la Provincia del Biobío». La instancia busca construir la política energética de la zona consultando la opinión de los pueblos originarios, cumpliendo con los estipulado en el Convenio 169 de la OIT ratificado por nuestro país.Muy temprano comenzó el diálogo sobre el escenario energético de nuestra zona proyectado al año 2050, actividad organizada por profesionales de la Gobernación Provincial de Biobío, la Seremi de Energía, Desarrollo Social y las comunidades indígenas de Negrete, Cabrero, Mulchén, Santa Bárbara, Los Ángeles y Antuco.Para este sábado se espera replicar la jornada en Ralco, con la participación del pueblo pehuenche de Alto Biobío, a quienes afecta aún más directamente la utilización de los recursos naturales presentes en su terriotorio, para la generación de energía eléctrica.
Los «Moluches», Mapuches de la comuna de Mulchén, llevaron consigo a la jornada una serie de artefactos de ahorro energético que ellos ya se encuentra utilizando, para mostrar a las demás comunidades y a las entidades públicas, de qué manera se están organizando en esta materia.