1 de julio de 2016

Gobernación de Biobío conforma mesa de trabajo para aumentar medidas de seguridad en canchas del fútbol amateur

En la Gobernación Provincial de Biobío se realizó la primera convocatoria para la conformación de una Mesa de Trabajo Provincial de Seguridad Pública en el Fútbol Amateur, convocada por el Gobernador de Biobío, Luis Barcelo Amado y, que incluye, la participación de autoridades, carabineros y asociaciones que conforman el fútbol amateur en la provincia.

El objetivo de esta instancia, que se enmarca en el Plan Nacional de Seguridad Pública presentado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, es activar una coordinación focalizada en materias de seguridad y prevención de hechos de violencia en el fútbol amateur en la provincia.

De acuerdo a cifras aportadas por la Seremi del Deporte, -que encabeza la coordinación de una mesa regional con el mismo objetivo- semanalmente se movilizan cerca de 192 mil personas en la práctica del fútbol amateur dentro de la región del Biobío, sin considerar el público que convocan los 563 clubes de la región, en esta realidad, la provincia aporta con más de 110 clubes federados y más de 30 mil jugadores inscritos en los registro de ANFA, asociación representada en la mayoría de las comunas de la Provincia.

Por su parte el Gobernador de la provincia manifestó que “generamos una convocatoria según el requerimiento hecho desde la Seremi del deporte y el encargado regional de seguridad pública, de la subsecretaría del interior. En esta primera reunión de la mesa, hubo mucha satisfacción, ya que se propone recuperar un trabajo que años atrás se realizó en conjunto con los diferentes clubes y asociaciones de la provincia. Estamos muy entusiasmados por la respuesta de los dirigentes y su honestidad al momento de hablar de  seguridad, elemento que está siendo considerado en la práctica de esta actividad deportiva. Podemos lograr articular  un buen trabajo con los dirigentes, ayudar y analizar la posibilidad que tienen los clubes de desarrollar proyectos para mejorar la seguridad de algunas canchas en donde se practica el fútbol”, señaló.

Al encuentro asistió el Comisario Mayor de carabineros Carlos Jara, quien expresó que “tenemos la disposición de la institución y de carabineros para acompañar a los deportistas tanto de los ángeles como de la provincia, y supervisar personalmente las coordinaciones necesaria para así reducir aún más los índices negativos que se asocian a la práctica de este deporte, como el alto consumo de alcohol entre otros.”

A este encuentro asistieron encargados y presidentes de las asociaciones de Yumbel, Mulchén, Santa Bárbara, Antuco, Cabrero y Los Ángeles, más sus representantes del departamento del deporte de las comunas mencionadas. En general, los asistentes valoraron este tipo de iniciativas, junto con entregar su diagnóstico de cada recinto deportivo existente en sus comunas.

Por otro lado, Camilo Benavente Director Regional del IND, respondió a las solicitudes de capacitación y apoyo en la generación de iniciativas locales que se quieran realizar, y se espera que en el curso de las próximas reuniones de la mesa (programadas cada dos meses) se integren las asociaciones que no estuvieron presente en el encuentro de constitución.

Carlos Aguilar, presidente de la asociación ANFA los Ángeles, que tiene a cargo 26 clubes y cerca de 12 mil deportistas, se mostró satisfecho con la creación de esta mesa de coordinación, e indicó que “respondimos a la invitación hecha por el Gobernador a través de la oficina de seguridad pública y somos partícipes de la constitución de esta mesa de trabajo del fútbol amateur, estaremos disponibles cuando se trate de encontrar mejores condiciones para los jugadores y dirigentes. Lamentablemente han pasado cosas vinculadas a hechos de violencia en el fútbol amateur, que a través de este trabajo esperamos erradicar de las canchas”, indicó.

Dentro de las primeras tareas, las asociaciones se comprometieron a entregar el listado de sus clubes y dirigentes, así como la calendarización de sus torneos, para estrechar las coordinaciones preventivas con la autoridad y carabineros.