3 de febrero de 2015

Gabinete provincial celebra creación de Ministerio de la Mujer

Durante esta mañana se desarrolló una nueva sesión de gabinete provincial de servicios públicos, encabezada por el Gobernador Luis Barceló Amado.En esta ocasión, la Directora Regional de Sernam, Valentina Medel, realizó una exposición sobre la Creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y sobre el Proyecto de Ley que busca despenalizar la interrupción del embarazo debido a 3 causales.
Esta nueva institucionalidad permitirá seguir trabajando por la igualdad entre mujeres y hombres en nuestro país, pero, sobre todo, por hacer carne los derechos de las mujeres en nuestro país, para que en nuestra propia diversidad podamos también desarrollar nuestros proyectos de vida y en mejores condiciones.
BRECHAS PROVINCIALES
En general las brechas que existen a nivel nacional se reproducen o profundizan a nivel regional. En ese contexto, según el diagnóstico regional que elaboramos en 2014, la Provincia de Biobío es una de las que presenta mayores brechas, inequidades y barreras asociadas al género:
La participación laboral de mujeres es de 41,6% a nivel regional (48,5% a nivel nacional), y en Biobío tenemos un índice de 37%, el más bajo en la Región.
Presenta menor ocupación (32,9%, frente a 38,2% regional) y mayor desocupación (11,1% frente a 7,6% regional).
En Violencia Contra las Mujeres, en violencia intrafamiliar, por ejemplo, la tasa de denuncias en la Provincia fue de 590 (por cada 100 mil habitantes) en 2013, sobre la tasa regional de 563,1 y sobre la tasa nacional de 496,7.