5 de enero de 2018

Fundador de los Canalistas del Laja recibe homenaje por parte de la Gobernación Provincial de Biobío.

Esta mañana se llevó a cabo un reconocimiento póstumo a Francisco Rioseco Rocha, quien fuera fundador de la Asociación de Canalistas del Laja. “La provincia tiene que adquirir más fuerza, y ésta se obtiene remarcando y reforzando la identidad. Sin duda alguna, Francisco Rioseco Rocha, fue uno de los hombres más importantes en la creación de la Asociación de Canalistas del Laja, ya que tuvo la visión de desarrollar el riego en una provincia agrícola como la de Biobío, lo que significó aumentar la cantidad de terrenos regados. Hoy, tenemos más de 50 mil hectáreas de riego y eso significa una mejora en la calidad de vida de los habitantes” manifestó el gobernador provincial Luis Barceló.

La figura de Francisco Rioseco no sólo se remonta a la creación de la Asociación de Canalistas del Laja, sino además a la de bomberos, institución de la que fue parte activa y por lo cual existe dentro de la comuna una calle que lleva su nombre. La actual directiva de la institución distingue su labor, señalando que fue un hombre de bajo perfil pero que marcó un destacado protagonismo. Raúl Márquez, comandante del cuerpo de bomberos de Los Ángeles, valoró el reconocimiento a Rioseco Rocha, ya que coincidió con el Gobernador de Biobío en que la identidad de la ciudad se hace a través de la historia de aquellas personas que han entregado dedicación a la comuna y sus habitantes.

Por parte, desde la Asociación de Canalistas del Laja, se mostraron agradecidos por el homenaje a Francisco Rioseco, y a través de su presidente Patricio Guzmán manifestaron que “es una instancia muy especial que se reconozca a alguien que hace más de 100 años atrás tuvo que luchar para conformar lo que es hoy esta asociación de riego, que es un pilar fundamental de la economía provincial. Agradecemos a la Gobernación, quienes han tenido este gesto de agregar en uno de sus salones la imagen de este agricultor, abogado y además bombero de nuestra comuna”.

Cabe destacar que la imagen de Francisco Rioseco estará en el salón principal de la Gobernación Provincial, para ser recordado como un hombre que estuvo dedicado a las problemáticas agrícolas y al desarrollo de Biobío.