28 de noviembre de 2016

Exitosa vacunación de ganado ovino se realizó en Alto BioBío

Con gran éxito se realizó en el sector de Callaqui  el lanzamiento del programa «Control de la Hidatidosis Ovina mediante vacunación en Alto Biobío» iniciativa de inversión priorizada por el Intendente de la Región del Biobío Rodrigo Díaz, cuyo financiamiento proviene del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y es ejecutado por el Servicio Agrícola y Granadero (SAG).

La iniciativa busca atacar el ciclo de la enfermedad en un nuevo frente y así lograr su control, a través de la vacunación de 15 mil ovinos, por un período de 5 años, mediante un antígeno recombinante.

“Este un programa de intervención global para el conjunto de las comunidades de Alto Bío Bío, que recoge el interés de las comunidades pehuenches y las autoridades regionales, mediante la integración multisectorial entre el Servicio de Salud de Bío Bío, la Seremi de Salud a través de la Delegación Provincial y el SAG, abordándose en conjunto el control de la enfermedad en tres frentes complementarios: las personas, el ambiente y los animales”, destacó el Gobernador de Biobío Luis Barceló.

Al respecto el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, precisó que “a través de esta iniciativa se contempla la vacunación de las ovejas madres y las corderas desde las 8 semanas.  Esta vacunación otorga inmunidad a los animales adultos y los anticuerpos en el calostro transfieren la protección de las hembras vacunadas a sus crías. En el caso de los menores de 3 meses éstos serán identificados, por primera vez en Chile, con un arete de radiofrecuencia que permitirá realizar su trazabilida, durante la ejecución el programa en el área de trabajo, lo que facilitará el estudio epidemiólogo sobre el impacto de esta vacunación”.

Por su parte la directora del Servicio de Salud Bío Bío, Dra. Marta Caro Andía, señaló que “este trabajo lo podemos evaluar positivamente, además de ser una muestra de que se puede realizar un trabajo intersectorial muy bien coordinado, cada cual cumpliendo sus respectiva funciones.  Específicamente, nosotros – como red asistencial – hemos atendido a más de 200 personas – entre niños y adultos – del sector cordillerano de Alto Biobío, donde le hemos realizado exámenes de sangre y radiológicos para pesquisar si tenían quistes hidatídicos. Realizadas las pesquisas, hemos efectuado las intervenciones quirúrgicas y tratamiento correspondientes. Esta labor conjunta nos llena de orgullo pues nos permite obtener resultados sanitarios tanto para vida humana como para la vida animal.