8 de agosto de 2017

Consulta Proceso Constituyente Indígena se realizó en Biobío

El proceso de Consulta Constituyente Indígena es una instancia de diálogo en que integrantes de los pueblos indígenas son consultados sobre medidas legislativas o administrativas que puedan afectarles directamente. En este sentido, en la Gobernación Provincial de Biobío, se efectuó una jornada en que organizaciones y asociaciones representativas del mundo indígena se reunieron y dialogaron sobre diferentes temas de relevancia.

La consulta fue llevada a cabo por el Ministerio de Desarrollo Social, en el Biobío a través de la SEREMI  de Desarrollo Social, y en ese contexto el Seremi Juan Eduardo Quilodrán, indicó que «La Presidenta se comprometió a modificar la constitución, a hacer una nueva donde todos los actores estuvieran presente. Para nosotros es muy relevante lo que hoy se está haciendo, ya que estamos incluyendo a los pueblos originarios, haciendo una consulta regulada por tratados internacionales que el país ratificó, que es el 169 de la OIT. Estamos inciando este proceso en ocho territorios de la Región del Biobío, empezamos en Concepción, Los Ángeles, más adelante Chillán, Tirúa etcétera. Esperamos terminar el proceso según lo que dice la reglamentación a fines de octubre. En general estamos muy contentos con llevar adelante esta Consulta Indígena».

Por su parte el Gobernador de Biobío, Luis Barceló dijo se manifestó satisfecho con la recepción que ha tenido la Consulta Indígena, sobre todo en Alto Biobío, donde se realizó el día 7 de agosto. La máxima autoridad de la provincia indicó además que «se trataron los temas que estamos viendo también ahora: reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, la autonomía de ciertos territorios y también la participación política que pueden tener en el futuro en el parlamento, entre otros temas que incluyan sus derechos políticos». El Gobernador fue enfático en señalar que los pueblos indígenas pueden tratar todos los temas que ellos consideren pertinentes y apropiados y que tengan relación con las temáticas que se abordan en la Consulta.

Es importante indicar que quienes pueden participar en este proceso son todas las comunidades y asociaciones constituidas bajo el marco de la Ley Indígena correspondiente a los nueve pueblos reconocidos por esta normativa: Diaguita, Atacameños, Mapuche, Colla, Aymara, Quechua, Rapa Nui, Yagán y Kaweskar.