24 de junio de 2015

Comienzan a socializar futuro Plan de Descontaminación en Los Ángeles

Este jueves se dio inicio al proceso de socialización del futuro Plan de Descontaminación para la ciudad de Los Ángeles, luego que el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier Martínez, diera a conocer formalmente la Declaración de Zona Saturada para la ciudad.

Richard Vargas Narváez, Seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío, comentó que “nos hemos propuesto realizar la consulta a la ciudadanía mediante múltiples talleres y reuniones para avanzar así rápidamente en la propuesta de Anteproyecto de Plan de Descontaminación que debe pasar una serie de etapas administrativas. No obstante, tenemos la instrucción de nuestras autoridades de concluir el proceso en Diciembre de este año para comenzar su implementación en 2016 en la ciudad de Los Ángeles, por lo que la activa participación de la comunidad es fundamental y necesaria.”

Por su parte, Luis Barceló Amado, Gobernador de la Provincia de Biobío, destacó que “es importante que las políticas públicas se socialicen y difundan para la participación de la comunidad, y ese es el propósito de esta reunión con dirigentes sociales. Por cierto esta no será la única, habrán muchas donde deben involucrarse los diversos sectores que componen nuestra comunidad, pues es importante que en la construcción de este instrumento de gestión ambiental participe toda la comunidad”.

Dentro de las medidas que se propondrán para discusión y participación de la comunidad son regulación mercado de la leña mediante ordenanza municipal, uso de sistema de calefacción en zona urbana ineficientes, catastro de sistema de calefacción a leña, recambio de 10.000 calefactores en 8 años por más eficientes y de menos emisiones, mejoramiento térmico de las viviendas, límites de emisión de viviendas y proyectos inmobiliarios, estudio de diseño de viviendas sociales de baja demanda térmica, compensación de emisiones de proyectos inmobiliarios, restricción y alternativas de quemas agrícolas, control de límites de emisión a las industrias y control de emisiones de transporte, todo bajo la medida transversal de programas de educación ambiental y difusión.