15 de octubre de 2014

COE sesionó ante inestabilidad de volcán Copahue

Este martes se llevó a acbó la reunión sostenida por los organismos que componen el COE, Comité Operativo de Emergencias, instancia que sesionó debido a la actividad volcánica que registra el Copahue y que se ha intensificado desde hace algunos días.Ante la alerta naranja decretada por Sernageomin, el Intendente Rodrigo Díaz encabezó la jornada en la cual se coordinó el trabajo de cada organismo en el actual escenario y ante un empeoramiento de la situación. Cabe destacar que la primera autoridad de la región, fue enfático en señalar que las comunidades se encuentran tranquilas, que el volcán no ha alterado mayormente su vida cotidiana, sin embargo ya se están ejecutando algunas acciones paliativas en terreno.Respecto a una posible evacuación de las comunidades aledañas al macizo, las autoridades señalaron que se han tomado en consideración experiencias anteriores para evitar cometer errores y provocar mayores a las que ya se producen ante una situación de esta envergadura. Una de las mayores preocupaciones es determinar la forma correcta de trasladar a los animales a un lugar seguro y a través de mecanismos que no provoquen mermas en el ganado.El Gobernador de Biobío, Luis Barceló Amado, agregó que «a diario personal de la gobernación sube por la ribera del Queuco para detectar las necesidades que puedan surgir en el actual escenario, que si bien no es desconocido para el pueblo Pehuenche, no debe descuidarse».