25 de agosto de 2015

Biobío conmemora natalicio de Bernardo O’Higgins

En Hacienda Las Canteras se realizó hoy la emotiva ceremonia en la que el Instituto O’Higginiano condecoró al comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, con la “Orden O’Higginiana” por su aporte al rescate de la memoria del Padre de la Patria.
La actividad se llevó a cabo junto al mítico castaño plantado por el libertador, lugar en el que se reconstruirá la casa que compartió con su madre y hermana antes de emprender su tarea independentista. Se espera que las obras comiencen el próximo año luego de realizar la licitación correspondiente.

Por la tarde, el Centro Cultural de las Canteras de O’Higgins presentó esta tarde la investigación «Estudio Histórico Social de la Comuna de Quilleco», la que fue editada en un libro gracias al aporte del Gobierno Regional a través del Fondo FNDR 2% de aporte a la cultura.
La obra entrega antecedentes del nacimiento y desarrollo de la comuna, desde la época pre hispánica hasta nuestros días, poniendo especial énfasis en la importancia histórica para el país y latinoamérica que posee la Hacienda Las Canteras.
Esta investigación permitió, además, la creación de un documental sobre el pueblo campesino y obrero de Quilleco durante el siglo XX, «Pino Añejo», tierra que pasó de ser una potencia agrícola a abrazar una vocación principalmente forestal.
El Gobernador Luis Barceló fue invitado a participar de este trabajo a través del prólogo del libro.