Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial del Bio Bío actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
3 de julio de 2018

Autoridades visitan albergue angelino y entregan detalles del Plan Invierno implementado en Biobío

Iniciativa habilitó un Fono Calle, que es el 800 104 777, donde cualquier persona puede llamar en caso de ver a una persona en situación de calle. De esta forma, se activarán los protocolos para que pueda pasar una noche bajo techo.

Junto al Seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, el Alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, y la Directora del Servicio de Salud de Biobío, Marta Caro, la Gobernadora de Biobío, María Teresa Browne, visitó el albergue angelino para compartir con las personas que viven en situación de calle.

“Compartimos con personas vulnerables de nuestra ciudad que, por 17 horas, tienen un lugar abierto y disponible para ellos. Es un lugar que realmente cumple con todas las necesidades que ellas requieren y pasan la noche calientitas, con una cama digna, un baño con agua caliente, desayuno y un plato de comida en la noche”, resaltó la máxima autoridad provincial de Biobío.

Browne destacó, además, que se trata de un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social, el Municipio y la Gobernación, agregando que “el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido ser un gobierno cercano, por lo que vinimos a compartir un momento agradable con las personas que más lo necesitan”.

 

PLAN INVIERNO

El objetivo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es que ninguna persona muera a consecuencia del frío, por lo que ha implementado una iniciativa conocida como Plan Invierno y que es uno de los componentes que forman parte del Programa Noche Digna.

A nivel regional, son 27 los dispositivos dispuestos para enfrentar el frío, como son las Rutas Médicas, Rutas Sociales y albergues. En el caso de Biobío, los tres ya están operando en la comuna de Los Ángeles.

En la capital provincial “hay un albergue que no sólo cumple con las condiciones básicas sino que también entrega dignidad en cada una de las prestaciones. El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido poner mucho énfasis en las personas más vulnerables de nuestro país”, relató el Seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga.

La máxima autoridad de esta cartera en la Región del Bío Bío expresó que se trata de una realidad que no solamente convoca al Estado sino que también a todas las personas. “Es por eso que todos los chilenos somos responsables de quienes están en la calle; en este sentido, hemos habilitado el Fono Calle que es el 800 104 777, donde cualquier persona puede llamar y recibir información sobre los distintos dispositivos que hemos habilitado”, detalló el Seremi.

A ello agregó que tanto la Ruta Medica como la Ruta Social también han sido implementadas en la comuna de Cabrero y que, en otras localidades, existen funcionarios del Programa Calle recorriendo distintos puntos donde puedan permanecer personas en situación de calle para trasladarlos a un albergue.

En el caso de la ciudad de Los Ángeles, este dispositivo cuenta con capacidad para 30 personas, donde no solamente se les ofrece un techo sino que, además, se les entrega prestaciones de alimentación y salud pero, por sobre todo, “dignidad a nuestros compatriotas y personas de otros países que han llegado a la zona”, expresó Moraga.

Este año es el primero donde, gracias a un trabajo conjunto con el Servicio de Salud de Biobío, se logró implementar una Ruta Médica en la comuna de Los Ángeles, brindando la posibilidad de que personas en situación de calle que tienen afecciones crónicas, que en esta etapa de inverno se acentúan, puedan ser tratadas.

En este contexto, “la posibilidad de llegar a ellos en los distintos puntos donde están, no solamente entrega una prestación médica sino que permite, en muchos casos, salvarle la vida a una persona”, relató el Seremi de Desarrollo Social.

Moraga explicó que el Gobierno ha querido replicar un modelo llamado Código Azul, que permite que en condiciones ya sea bajo cero grados o bajo cuatro con lluvia, se implemente un plan que han ido trabajado con JUNAEB, el Ejército de Chile, el Servicio de Protección Civil, el Ministerio de Desarrollo Social, el mundo Municipal y la Gobernación.

Se trata de “un esfuerzo conjunto que lo que busca es que en aquellas circunstancias se establezcan cupos adicionales para hasta 50 personas más en distintos inmuebles. Es decir, no sólo tendríamos este inmueble para 30 personas en la comuna de Los Ángeles sino que, además, tendríamos cobertura adicional para otras 50 personas en esos eventos”, expresó Moraga.

 

RUTA MÉDICA

Con respecto a la Ruta Médica, brinda la oportunidad de atender a usuarios que generalmente no llegan a los centros de salud. Para ello, “hemos conformado un equipo de trabajo que son seis médicos que se van rotando durante la semana. Hemos dispuesto una clínica móvil, donde los usuarios de calle son atendidos, logrando contar con una gran oportunidad para poder atenderlos”, relató la Directora del Servicio de Salud de Biobío, Marta Caro.

Asimismo, agregó que desde el 8 de junio a la fecha llevan más de 180 atenciones, encontrando diferentes personas con casos crónicos, enfermedades respiratorias, una persona embarazada, que ya fue derivada a control, y un menor que fue referido a un hogar.

“Es importante destacar el trabajo coordinado que se hace con la Ruta Social, el albergue y todos los dispositivos de salud que están disponibles como el SAMU, el CESFAM, la Urgencia del Complejo Asistencial. Es un trabajo conjunto que entrega gran satisfacción como es poder entregar una atención digna a nuestros usuarios de calle”, relató Caro.

Durante el desarrollo de la ruta, al usuario se le realiza un examen médico para chequear en qué condiciones se encuentra y se le entregan algunas prestaciones, a cargo de un grupo de profesionales compuestos por un médico, una enfermera, un técnico paramédico y una asistente social.

En caso de que exista una urgencia médica, se realizan las coordinaciones necesarias con el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) para que sea derivado al servicio de Urgencia del Hospital Base.

La Ruta Médica funciona los días lunes y miércoles, de 18:00 a 00:00 horas, y los viernes de 17:00 a 23:00 horas, en la comuna de Los Ángeles. En Cabrero, en tanto, se realizan las coordinaciones respectivas para que ésta pueda operar.