10 de marzo de 2020

Autoridades locales y caso de COVID19: «debemos evitar el pánico pero estar alertas»

Un hombre de 38 años, con residencia en la comuna de Laja, es el primer caso confirmado del COVID-19 en la región del Biobío. El paciente llegó este 5 de marzo desde Madrid, donde estuvo junto a su pareja tras ganarse un concurso de una marca de cerveza para asistir al partido de fútbol entre Real Madrid y Barcelona.

Con respecto a este nuevo caso descubierto en nuestro país, el Gobernador de Biobío, Ignacio Fica, comentó que «así como lo fue con ‘ah1n1’, este es un nuevo virus que llega a Chile y tenemos que tomar los resguardos necesarios. Por parte de las autoridades se han tomado todas las precauciones para controlar la propagación e informar a los ciudadanos».

En tanto, el Seremi de Salud, Héctor Muñoz indicó que se debe evitar el pánico colectivo, ya que «acá se trata de un caso importado, no de transmisión local, por lo tanto no hay suspensión de espacios masivos». Igualmente dijo que «tampoco debemos minimizar lo ocurrido. Debemos estar alertas, por lo tanto el llamado es a seguir las medidas de prevención y autocuidado».

El hombre diagnosticado con el COVID-19 fue dado de alta tras estar dos días en el Hospital de Los Ángeles y está bajo normas de aislamiento en su casa. Asimismo se ha descartado el otro caso que estaba en observación en el mismo centro asistencial. En tanto, en España, los partidos de fútbol comienzan ya a jugarse sin público, como lo será por ejemplo el partido entre el Barcelona y Nápoles por la Liga de Campeones en Cataluña el miércoles.