16 de mayo de 2017

Autoridades conmemoraron un nuevo aniversario de los soldados mártires de Antuco

En la plaza de armas de la comuna de Antuco se realizó una ceremonia de conmemoración a los 45 mártires de Antuco, en donde participaron familiares, autoridades y el Comandante del Destacamento de Montaña N°17 de Los Ángeles.

En la oportunidad el Comandante del Destacamento de Montaña N°17 de Los Ángeles, Teniente Coronel Miguel Ángel Navarrete indicó que «la pérdida de un ser querido es algo muy doloroso, esta situación ha obligado a que el ejército haga análisis de estas lecciones para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a repetirse». La autoridad militar destacó que se ha estado trabajando para mejorar los tiempos de respuesta, minimizar los riesgos y mejorar las telecomunicaciones dentro del ejército, en fin, modernizar los quehaceres para entregar un servicio eficiente y seguro.

Por su parte la Presidente de la Agrupación de Soldados Fallecidos en Antuco, Angélica Monares, indicó que la ceremonia es algo muy especial, ya que coincidió con el día de la madre, y muchas de las mujeres ahí presentes están por sus hijos, por ende hay una obligación moral, de cariño y de sentimiento de madre. Fueron 45 los soldados caídos, por lo que cada 18 de mayo es un sentimiento muy grande que está presente en cada una de las familias. Fué lo que relató con mucha emoción la representante de las familias afectadas.

Ante esta situación tan dolorosa que vivió el país, el ejército y las distintas familias de los soldados caídos, el Gobernador de Biobío, Luis Barceló Amado, manifestó que «es un tema nacional, así como en su momento se dictó la ley Valech, para reparar vicisitudes de otros momentos históricos, quizás acá es posible una ley de reparación, si bien es cierto que se han solucionado varios temas, de diversos ámbitos, se han hecho avances que se han realizado en los gobiernos tanto de la nueva mayoría como el de Sebastián Piñera, aún se pueden unir fuerzas y trabajar para lograr una compensación mejor. Como Gobernación por indicación del Intendente Rodrigo Díaz, se han gestionado pensiones de gracia, y se está preocupado de las víctimas, el Departamento Social es quien se encarga de eso.

Cabe señalar que cada 18 de mayo en dependencias del Destacamento de Montaña N°17 de Los Ángeles, se realiza una emotiva ceremonia de recordatorio a los 45 mártires.