Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial del Bio Bío actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
23 de noviembre de 2015

Autoridades aperturan Paso Fronterizo Pichachén

Este sábado se realizó la tradicional ceremonia que marca la apertura del Paso Fronterizo que une a Chile, por Antuco, y a Argentina, por la Provincia de Neuquén, durante la temporada estival 2015 – 2016. El Gobernador Luis Barceló Amado presidió la actividad en la que se destacó la priorización del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para implementar a mediano plazo instalaciones que permitan a Pichachén ser un paso habilitado durante todo el año. Lo anterior marcará un un despegue de la actividad turística y económica de la zona cordillerana de nuestra provincia, hito que la comunidad espera se concrete desde hace muchos años.

El Gobernador Barceló Amado,  entregó en sus palabras a los presentes los saludos de la Presidenta Michelle Bachelet, señalando que » ella, sin duda alguna, ha promovido la integración de este paso fronterizo al aceptar en un acuerdo de presidentes, cancilleres y también intendentes, para que este paso fuese priorizado, lo que significa que hay prioridad para implementarlo con un sistema de caminos y complejo fronterizo que permita activar  el turismo, comercio, en definitiva la integración entre los puertos del pacifico y atlántico, con los territorios intermedios”. La primera autoridad de la provincia añadió que “proyectamos que antes 8 años pudiésemos tener el complejo aduanero funcionando y la mayoría del camino asfaltado, y que este paso sea convertido en una realidad. Estos últimos años, por aquí ha aumentado considerablemente el tránsito de turistas, no pasaban de ser un par de cientos, y hoy  estamos arriba de cinco mil en la última temporada, y este año esperamos aumentar significativamente”.

En tanto, la autoridad argentina señaló que el desarrollo de este proyecto avanza cada vez y los vínculos son más fuertes con áreas estratégicas de desarrollo. “Es todo un desafío, vamos a ir fortaleciendo el vínculo, haciendo  un gran esfuerzo para lograrlo, nosotros nos estamos quedando un poco atrás en eso, y ese tema es el que llegaré a plantear, para que trabajemos a la par con Chile”.