26 de junio de 2018

Agenda Mujer: las propuestas frente a la igualdad de género

Necesitamos avanzar con decisión y urgencia hacia una sociedad que respeta las diferencias, para lograr tener las mismas oportunidades, derechos, deberes y dignidad. Trabajar en conjunto, cambiando aquellas formas de pensar que potencien el machismo y, por sobre todas las cosas, acabar con conductas que pasen por alto la condición de las mujeres como tales.

Miles son las mujeres que han luchado por una causa justa y noble, que no es sólo de nosotras sino que de toda la sociedad.

El movimiento encabezado por el género femenino llegó para transformarse en una instancia que busca derribar la muralla del silencio del cual han sido víctimas muchas mujeres a lo largo de su vida. Consciente de eso, y con urgencia, nuestro Gobierno ha querido terminar con todo tipo de discriminación legal en contra de nosotras, impulsando diversas medidas para lograr un cambio cultural profundo en toda la sociedad chilena.

En mayo, el Presidente Sebastián Piñera firmó la primera iniciativa en esta materia; se trata de un proyecto que reforma el artículo primero de la Constitución, estableciendo como nuevo deber del Estado el promover la igualdad de derechos, deberes y dignidad entre hombres y mujeres, y así, evitar toda forma de violencia, abuso, acoso o discriminación arbitraria, lo que irá acompañado con iniciativas que, a futuro, signifiquen un cambio de cultura y actitudes.

Casos como el de Antonia Garros, ocurrido en febrero de 2017, han levantado con más fuerza esta temática, motivando a su familia a crear una fundación para ir en ayuda de mujeres en situación de violencia de género, abriendo el debate en torno a la urgencia de legislar y sancionar este tipo de violencia en el pololeo, proyecto que ya había sido presentado en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Se trata de uno de los compromisos que forman parte de la “Agenda Mujer”, propuesta que busca legislar en materia de igualdad de género.

Hemos impulsado también el sistema de alerta temprana contra la violencia intrafamiliar, creando un sistema de información y coordinación en las instituciones involucradas en la prevención, persecución y sanción de la violencia, tales como Policías, Fiscalía, Tribunales.

El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, es también uno de los puntos que impulsa la agenda liderada por el Presidente en materia de igualdad de género, buscando entregar a todas quienes forman parte de nuestra sociedad la garantía de caminar sin miedo a ser agredidas o violentadas por alguna persona.

Es por eso que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género le solicitó a nuestro Presidente que convocara a los máximos representantes de la sociedad civil, medios, partidos políticos, entre otros, a firmar en el Palacio de La Moneda, un compromiso solmene de tolerancia cero a la violencia, respeto y trato digno de la mujer y protección de los derechos de la maternidad.